La FIRS y el Skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Skateboarding en los Olímpicos de Tokio 2020 otorgará cuatro medallas de oro (dos en calle y dos en skatepark) (Foto Cortesía Mark Russell)

Skateboarding en los Olímpicos de Tokio 2020 otorgará cuatro medallas de oro (dos en calle y dos en skatepark) (Foto Cortesía Mark Russell)

Río de Janeiro, Brasil (Especial / Prensa Federación Internacional de Roller Sports).- “La noticia que el día de ayer recibió desde Río de Janeiro es un logro importante que nos llena de orgullo y que llega a final de un largo proceso de selección que nos ha involucrado, en estrecha colaboración con el COI, a partir de la invitación recibida por el Comité organizador de Tokyo-2020 en Febrero de 2015” fueron las palabras de Sabatino Aracu, Presidente de la Federación Internacional de Roller Sports.

La Asamblea del Comité Olímpico Internacional  ha aprobado ayer la propuesta del BE para la inclusión del Skateboarding en los Juegos Olímpicos de 2020 y esta es, a juicio del mandamás mundial de los deportes sobre ruedas “es sin duda, la culminación de un sueño! Pero, al mismo tiempo es el punto de partida para el importante trabajo que haremos en los próximos años para asegurar que la presencia del Skateboarding en los Juegos Olímpicos de Tokio cumpla con las más altas expectativas, para que esta oportunidad represente también la clave de entrada para las otras disciplinas”.

La hoja de ruta para Tokyo2020 prevé la creación de una Comisión ad hoc, la Comisión FIRS Skateboarding Tokyo2020: la FIRS, como órgano de gobierno de la disciplina y garante de las obligaciones institucionales, ha firmado un acuerdo con la ISF, a raíz de las habilidades siempre demostradas por ellos en el mundo del Skatebaording. Un representante de los atletas formará parte de la  Comisión para asegurar que el espíritu del movimiento sea el eje de toda la operación. La Comisión será dirigida por Gary Ream y compuesta por Simone Masserini (FIRS) y Neal Hendrix (Representante de los Atletas), y tendrá la importante tarea de profundizar los aspectos técnicos relacionados con las competiciones que se celebrarán en Tokio durante los Juegos, a partir de  las reglas de competencia y hasta a la selección de los atletas.

Como Órgano de Gobierno del Skateboarding Internacional, la FIRS tratará que en el proyecto confluyan  las mejores habilidades del sector: es nuestro deber velar por la promoción y la difusión mundial de la disciplina, con el fin de mejorar lo más posible el enorme atractivo que tiene sobre los jóvenes. Ya hemos unos definido proyectos educativos relacionados con el antidopaje y las apuestas, y vamos a trabajar para crear, junto con Tokyo2020, unos eventos que puedan establecer un duradero legado.

La FIRS al convertirse en una Federación Internacional Olímpica ha conseguido un resultado significativo, pero más importante aún, ha brindado a vosotros la oportunidad de dirigir una Federación Nacional Olímpica. Ahora la FIRS necesita vuestro apoyo para asegurar que el Skateboarding supere las connotaciones de movimiento que lo caracterizan para empezar a lucir connotaciones agonísticas. Vuestro compromiso, en vuestros países, será crucial.

Como ya se ha mencionado, será el NOC que decidirá a quién otorgar la gestión y el reconocimiento del gobierno del Skateboarding en cada país. La FIRS en los últimos meses  ha desarrollado un plan de trabajo, que se encuentra en resumen adjunto, nos gustaría que ustedes lo compartieran con sus Comités Olímpicos tan pronto como sea posible, para poder ser en vuestros país un punto de referencia en la construcción de un equipo olímpico de Skateboarding en los próximos cuatro años y más. Al final de los Juegos de Río, para cada punto de la hoja de ruta, la FIRS proporcionará los detalles prácticos de la aplicación.

Este es un momento histórico para la FIRS! Hemos llegado a un primer resultado importante que nos costó esfuerzo, compromiso y avenencia: ahora, sin embargo, tenemos que, trabajar todos juntos para aprovechar las oportunidades que se han desplegado. Ha llegado la hora, para todos nosotros, de arremangarse para aprovechar las oportunidades.

Deje su comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*